¿Sabías que el Lamborghini Murcielago compartía piezas con el SEAT Alhambra y el Renault Espace? - Periodismo del Motor

2023-03-16 16:37:42 By : Ms. Alisa Geng

2001 es un año subrayado en rojo en el almanaque de la vida. Ese año marcó el inicio de un nuevo siglo y un nuevo milenio, empezó la cuenta atrás para la entrada del Euro y el mundo entró en una nueva era tras el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. Ese año supuso también el inicio de una nueva era para Lamborghini con el lanzamiento del Murcielago, ahora bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. Pero ¿sabías que el Lamborghini Murcielago compartía piezas con el SEAT Alhambra y el Renault Espace?

El Lamborghini Murcielago fue el primer modelo de la marca italiana desde que el Grupo Volkswagen se hiciera con su control, a finales de los 90. Fue, además, el sustituto del Lamborghini Diablo y el último coche de Sant’Agata Bolognese en montar el legendario motor V12 diseñado en los años 60 por Giotto Bizzarrini y que ha propulsado a todos los Lamborghini de gama alta, desde el 360 GT hasta el propio Murcielago. El Aventador ya utiliza a un bloque completamente nuevo.

Lamborghini 350 GT: el V12 que sentó las bases del ADN de la marca italiana

Sin embargo, aparte del motor y muchos componentes exclusivos, el Murcielago también incluía algunas piezas, digamos, “más normales”, procedentes de vehículos más terrenales, tanto de marcas del propio Grupo Volkswagen como de otras externas.

Son muchos los ejemplos y puede que te sorprendan. El interruptor de la palanca que activa los intermitentes es uno de ellos. Éstos procedían de varios modelos de Alfa Romeo de finales de los 90, como el 164 o el Spider.

Los motores de los elevalunas eléctricos se tomaron prestados también de otra marca italiana y competidor directo, como Ferrari. Esos motores, fabricados por Bosch, ya se utilizaron originalmente en los Ferrari F355 y 360 Modena. También compartía con el 360 Modena el motor del aire acondicionado HVAC, fabricado por Spal con el número 011-A54-22.

Lamborghini rinde homenaje al Diablo y a su V12 atmosférico

También el compresor del aire acondicionado, un Sanden SD7H15, podía encontrarse en el camión Kenworth T800 e, incluso, en equipos pesados como las cosechadoras Caterpillar. En concreto, el Murciélago utilizaba la variante 7850 del compresor, que también se encuentra en el monovolumen Renault Espace de segunda generación de mediados de los 90.

Por otro lado, Lamborghini sabe que sus clientes no utilizan estos coches a diario y pueden permanecer largos periodos parados en el garaje. Para evitar que la batería se agotase, el Murcielago incluía un interruptor para desconectarla. Este interruptor tiene una cubierta de fibra de carbono, pero debajo esconde una pieza estándar fabricada por Cole Hersee, en Massachusetts.

Los 10 mejores Lamborghini de la Historia

La pieza correspondiente a ese interruptor tiene el número 2484-16, un componente que se puede encontrar hoy en tiendas de recambios a un precio de unos 45 o 50 euros. Sin embargo, Lamborghini la vende a un precio cinco veces mayor, con el número 410915519. Incluso hay vendedores que pueden llegar a pedir hasta 600 euros por una de estas piezas usadas, a pesar de poner la etiqueta de Cole Hersee.

En el exterior del coche, podemos encontrar otro componente que procede de raíces más primitivas: los intermitentes triangulares en las esquinas del parachoques delantero aparecieron originalmente en la primera generación del Ford Focus.

Estos intermitentes laterales se actualizaron con el tiempo con lámparas diferentes, pero siempre utilizaron la misma forma. Se venden por más de 200 euros con el número de pieza Lamborghini 410953081, pero se puede encontrar en su concesionario Ford por unos de 20 euros el número de pieza XS4H3K354A o 4364357.

Todos estos componentes eléctricos están respaldados por un alternador Bosch que apareció originalmente como opción en el Volkswagen Transporter Eurovan, de 1999 a 2003, con el número de pieza 021903025C. La variante de Lamborghini recibe algunos accesorios y aparece bajo el número de pieza 07M903015, y multiplica por cuatro el precio de la pieza de Volkswagen. Este alternador también lo incluía el SEAT Alhambra y el Ford Galaxy de 1995 al 2000.

Finalmente, los rodamientos también procedían de una gran variedad de modelos de Audi y Volkswagen, desde el Phaeton hasta el R8. Se pueden encontrar con el número de pieza 4E0407625 en los catálogos de Volkswagen y Lamborghini, pero con precios muy diferentes.

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.