Hace tiempo hablamos sobre el Tesla y su potencia gráfica suficiente para poder ejecutar juegos triple AAA. Mientras que este coche dispone de procesador y tarjeta gráfica dignos de un PC, otros vehículos no disponen de tales prestaciones. Aunque esto no evitará que no podamos jugar, pues BMW permitirá disfrutar de juegos en sus vehículos de la nueva Serie 7 a partir del año que viene empleando AirConsole.
A la hora de jugar a videojuegos lo más habitual es hacerlo en PC y consola en nuestra casa o directamente utilizando el smartphone cuando estamos fuera. También tenemos las consolas portátiles, donde la Nintendo Switch ha sido todo un éxito en ventas y la Steam Deck, para estar en un mercado de nicho, también tiene un gran público detrás. Realmente, si tenemos una visión global de como está la tecnología actualmente, podemos jugar literalmente en cualquier lugar. Y es que, si tenemos Internet, podemos disfrutar de una experiencia de juego mediante streaming empleando servicios como GeForce NOW. Pero quizá en un trayecto de coche no es lo más adecuado y por ello, BMW quiere ofrecer una experiencia de juego para el próximo año.
BMW ofrecerá por primera vez juegos en sus vehículos a partir de 2023, gracias a una colaboración con la empresa suiza N-Dream. Esta empresa es una startup suiza que se fundó en 2015 y se especializa en juegos casuales para navegador, donde tiene un catálogo de más de 180 títulos. Eso sí, para jugar a estos juegos, se utilizará el smartphone como si fuese el mando. Bajo esta premisa, tenemos el proyecto de "consola", bajo el nombre de AirConsole, la cual impondrá BMW en su nueva Serie 7. Su funcionamiento será sencillo, pues conectaremos el smartphone con la aplicación AirConsole mediante un código QR.
Si vemos los gráficos de las muestras de juegos, nos encontramos con títulos casuales que no difieren de los típicos juegos de móvil. Sin embargo, hay un detalle muy interesante, y es que, N-Dream asegura que los juegos indies de PC, PlayStation, Xbox y Switch pueden ser portados a AirConsole. Eso sí, olvidaos de poder ejecutar títulos triple AAA a través de este sistema, pues no será posible. Eso sí, N-Dream confirma que se podrá jugar a estos títulos casuales en modo multijugador local con hasta 8 jugadores, que tan solo tienen que conectar sus móviles al sistema.
Todo esto será posible únicamente con la nueva Serie 7 de BMW, ya que esta se estrenará con el sistema de infoentretenimiento iDrive 8 y otras mejoras como la pantalla BMW Curved Display. Se espera así que solo esos modelos serán compatibles con AirConsole, pues la compañía no pretende actualizar el software de los vehículos más antiguos. Adicionalmente, solo se podrá jugar a estos videojuegos en la pantalla delantera del vehículo, pues en trasera con Fire TV no será compatible.
Esto da que pensar, en cuanto al tema de los videojuegos y entretenimiento en la pantalla mientras se conduce, pues todo apunta a que estará limitado a ser utilizado en descansos o paradas. Otras compañías, como Mercedes-Benz y Tesla, también han querido dar el paso a ofrecer videojuegos en sus vehículos. En concreto, Mercedes-Benz presentó una especie de Mario Kart en el MWC de hace unos años, mientras que en su Clase S tiene algunos títulos casuales para MBUX 2.
Por otro lado, la compañía de coches eléctricos de Elon Musk, Tesla, también ha apostado fuerte en los videojuegos con sus Model S y Model X. No obstante, han visto como la legislación se ha puesto más seria y ya el año pasado impidió que se pudiese jugar en los Tesla mientras se conducía.